Epoca Victoriana
ÉPOCA VICTORIANA
La grandeza británica alcanza su
cúspide con Victoria I de Inglaterra (1819-1901), quien gobernó el Imperio Británico en 1837, devolviéndole la estabilidad a la corona. Su reinado es
considerado uno de los mas prósperos de su época, por lo cual llego a
convertirse en símbolo de un periodo que tomara su nombre: “la era victoriana”.
En 1825 la moda comenzó a dar un
giro: se comenzaron a utilizar las mangas jamón (amplias), el escote amplio, la
falda acampanada, los volantes (volado debajo del vestido), los sombreros,
capotas o cofias, el canesú, las ballerinas, los cuellos almidonados que
simulaban ser gorgueras y el talle descendió a la cintura. Es un momento que
remite a varios periodos del pasado; en este caso podremos ver como el cuello
de encajes superpuestos simula una gorguera renacentista. Los vestidos
diseñados para la jóvenes adineradas y elegantes de finales de la época
Victoriana estaban hechos con telas muy delicadas. Vestidos de gaza hechos con
tul y sedas, eran profundamente adornados, hechos para ser usados un par de
veces antes de ser reemplazados. Los vestidos delicados y adornados eran usados
por mujeres jóvenes y solteras. Las mujeres
casadas se vestían de una manera mas practica en satén y terciopelo pesado,
aunque estos vestidos no llevaban menos decoración.
En 1830 las mangas se ampliaron aun
mas, incluyendo a las del vestido de primera piel. El escote bote deja ver los
hombros. Había tres tipos de escotes: escote bote, escote berta y el escote
Eugenia de Montijo (esposa de Napoleon III). La cintura es bien ceñida y la
falda mas amplia. El canesú muy vasto, vuelve el corse, los hombros y escotes
muy bajos; las mangas se siguieron
ensanchando hasta alcanzar su máximo volumen, se utilizaban guantes. Los peinados
con trenzas sobre el rostro. Colores mas oscuros que en la época anterior. Se
usan los sombreros de gran ala con flores, plumas y cintas.
En 1837, se fabricaron telas en las
ciudades del norte de Inglaterra, Escocia e Irlanda. Por lo general, la ropa
era hecha a medida por costureras, modistas, sastres, sombreros y muchos otros comerciantes
especializados, que servían en pequeñas tiendas a una clientela local. Las
familias que no podían permitirse el lujo de encargarlas a las modistas, hacían
su propia ropa o compraban ropa usada y la modificaban. Muchas capas de enaguas
hechas de algodón, franela o lana eran puestas debajo de cada vestido usado por
las mujeres. Las enaguas se usaban para hacer que las faldas pareciesen mas
anchas creando el estilo “campana”, que fue popular durante la primera parte de
finales de la época victoriana. Hasta la invención de marcos livianos en 1856,
las mujeres usaban hasta 6,3kgs de tela debajo de sus vestidos. Bragas
adornadas con muselina y enaguas suaves de muselina aparecieron una vez que los
marcos se volvieron mas populares. En el periodo final de la Epoca Victoriana,
las faldas anchas se empujaron hacia atrás y todo ese material extra se uso
para crear polizones amplios.
En 1840 se comienza a usar el
vestido de novia blanco y crinolina (falda estructurada), que continua en uso
hasta el año 1850. Las tinturas comenzaron a estar disponibles en los últimos
años y pronto la moda las adopto; reemplazaron a los tintes vegetales y
animales.
En 1850 Amelia Bloomer, a quien
recordamos como una revolucionaria de su época, creó una nueva moda: los
bloomers (pantalones bombachudos) y presentó atraves de su periódico un nuevo
estilo de vestuario para las mujeres “activas” inspirado en los trajes
tradicionales turcos. La presentación de sus pantalones para mujeres provocaron
una oleada de indignación entre la sociedad e insultos de la prensa. Estos
pantalones eran como unas enaguas largas, flojas y ligeramente hinchadas que se
estrechaban en el tobillo; sobre ellas iba una falda mas corta que las
habituales faldas victorianas; resultaban comodos y fueron la antesala de los
pantalones femeninos. Bloomer fue también una defensora de los derechos de la
mujer en una sociedad donde era solo el pilar de la familia, y trataba de dejar
en un segundo plano sus facetas culturales, creativas, políticas o
trabajadoras.
En 1860 el volumen de la crinolina
empieza a irse hacia la parte trasera dando lugar a una nueva estructura: el
“polizon”. La introducción de la maquina de coser simplificó la confeccion de
ropa en el hogar y en las boutiques, permitiendo un ahorro de tiempo y ayudando
en la creación de prendas que de modo manual hubiera sido excesivamente lento.
Los nuevos materiales de las lejanas colonias británicas dieron lugar a
distintos tipos de prendas de vestir (como las botas de goma que se
caracterizaban por su impermeabilidad).
El hombre comenzó a denomirse “el
dandi”: mostraba el buen gusto y la elegancia, la vida de ocio y libertina. La
ropa del hombre era vista como formal y rigida. A partir de la segunda mitad
del sigloXIX cambia a una vestimenta austera y oscura para que la mujer resalte
con sus tonos pasteles. Los hombres a finales de la época victoriana, usaban
camisas, sombreros de copa, chaquetas (frac, levita, Spencer, etc), cuellos
altos con cravat (pañuelo que se ata), pantalones (calzon), redingotes,
bastones y también chalecos, sin importar para que evento se dirigían. El
chaleco era una parte importante de sus atuendos, y los hombres poseían muchos
de ellos para usar con un par de trajes oscuros. Los chalecos de seda eran
populares, ya que esta tela era un material relativamente nuevo. La lana y el
algodón también eran populares.
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