Introducción a la Historia del Traje
La vestimenta debe su origen a múltiples causas, entre ellas, destacamos una de carácter cultural que hace al hombre ocultar las partes de su cuerpo destinadas a procrear. Hay otras causas.éstas de tipo antropológico, que obligan a cubrirse de ropa a los seres humanos, de esta manera se puede mencionar la falta de protección de la piel del hombre cuando perdió la profusa pilosidad que en un principio le caracterizaba. Por ultimo, los seres racionales han utilizado desde siempre aditamentos sobre su cuerpo para amedrentar al enemigo o atraer a la persona que le gusta.
Es probable que el hombre primitivo se sirviese de la pintura y del tatuaje para adornarse, pero pronto tuvo que aprender a utilizar pieles de animales para protegerse contra los intensos fríos de las glaciaciones. El hombre de Cro-Magnon llevaba las prendas con mangas y perneras, que obtenían cosiendo con agujas de hueso varias piezas de piel.
En el antiguo Egipto, donde se desarrollo una de las primeras civilizaciones, se usaban prendas de lana y de algodón. al principio, los hombres más prósperos llevaban taparrabos, mientras que los más humildes iban desnudos; entre las mujeres lo que dominaba era el Kalasiris una túnica larga.
En la antigua Grecia, la moda masculina y femenina apenas se diferenciaban. La prenda de las mujeres era principalmente el Quitón, la de los hombres el peplo, túnica larga y de lana. Sobre esto se colocaban la himation, que llegaba hasta el tobillo, o la clámide, mas corta.
Los romanos mostraron un escrupuloso interés por su aspecto. la ropa fina revelaba a las personas de alcurnia, y por eso se importaron de todas partes, tanto dentro como afuera del Imperio, los materiales más lujosos. la prenda básica era la Toga, de lana, al principio semicircular y luego elíptica, que se pegaba sobre un hombro, dejando el otro y el brazo descubierto. la forma de plegarla denotaba el rango de su dueño. Debajo de la toga iba una túnica, unas veces largas yo otras corta.Al final del imperio,sobre la túnica se llevaba la dalmática, suelta y con amplias mangas.
Hacia el siglo VI, la elegante moda desarrollada en el Imperio Bizantino empezó a extenderse hacia Europa occidental. En Bizancio, hombres y mujeres llevaban túnica, estas hasta los tobillos y aquellos hasta las rodillas, y medias que aveces se sujetaban con ligas. Sobre la túnica se ponían la dalmática. Entre los hombres era habitual el Palio, análogo al himation griego.
Durante la Edad Media se produjeron grandes cambios en el vestido, al mismo tiempo, se acentuaron las diferencias entre los ricos y los pobres. Los humildes se tejían y confeccionaban sus propias prendas, que eran bastas. Los ricos se vestían a la moda, gracias al trabajo de tejedores y sastres, que a veces utilizaban materiales de importación; damas y caballeros se afanaban por lograr pieles, seda y otras telas finas. La gente común llevó una túnica suelta más o menos, en que empezaron a usarse trajes femeninos entallados; la mujer lucía ademas la toca, especie de velo que rodeaba el cuello y se sujetaba al pelo.
Comentarios
Publicar un comentario