Renacimiento
Renacimiento
Comienza en el siglo XIV, hasta el siglo XVI. En el renacimiento la moda empezó a adquirir mayor importancia, llegando a ser una preocupación de la adinerada burguesía. Las prendas se empezaron a considerar una inversión, dedicándole atención a su mantenimiento y reparación. La industria textil estaba fuertemente ligada a la burguesía, por lo que desde ahora existirá una moda de y para las clases medias.
Las prendas eran confeccionadas por sastres, y se adaptaban a los gustos de la clientela. Los cortesanos a menudo vendían sus ropajes en establecimiento de segunda mano para recuperar parte de su costo. En el siglo XV los vestidos masculinos se acortaron y las calzas se alargaron, de seda de color brillante sujetas a rodillas con complicados lazos o ligas enjoyadas. Comenzaron a llevar una toga que se modifico hasta convertirla en una especie de corpiño abierto a los costados afirmado a la cintura y bajo los brazos.
Mas tarde, se transformo en una casaca abierta adelante cuyas mangas se bordaban los escudos familiares. La ropa tenia colores muy vivos y se empezaron a usar muchas pieles que se incorporaban a las carpas y sobretodos. Algunos hombres se cubrían los muslos con bombachos, mientras que otros llevaban una especie de calzas menos ajustadas. Los caballeros usaban una coquilla para suplir la falta de tejido en la entrepierna. La camisa larga, normalmente de seda o lino, se enlazaba en el cuello y las muñecas y se llevaba sobre los leotardos. El hombre elegante también vestía un jubon, la parte superior de las calzas se ataba a este y los nudos se ocultaban bajo el cinturón o la faja. Este atuendo se completaba con una capa, zapatos o botas y un sombrero plano o redondo con una pluma.
Fue durante el renacimiento en que se popularizo el estilo denominado "Acuchillado", que se caracteriza por tener las costuras abiertas, o cortar deliberadamente una prenda dejando visible el forro de la misma.
El pañuelo fue un objeto que delimito las clases sociales de la época. Los únicos que podían usarlo por ley eran la nobleza. La mayoría eran de lino o seda.
La indumentaria básica femenina era una camisa interior de lino blanco, manga larga, sobre ella un vestido de cintura alta de color contrastante. A fines de siglo el escote se hizo en forma de V hasta la linea de la cintura, se añadió una pieza de tejido rígido para tapar el pecho a modo de triangulo invertido llamado tassel. Las mangas se abrían a la altura de los hombros y de los codos, en la parte posterior, para dejar asomar por las aberturas las mangas de la prenda interior.
La pieza principal del guardarropa femenino fue la cota, o vestido interior. Habia tres tipos de verdugados: el tambor, el reducido y el de campana. Las prendas enfatizaban hombros anchos, un largo y estrecho talle y caderas anchas. La parte superior del cuerpo femenino era oprimida con la Basquiña, una prenda interior tipo corsé de material rígido, proyectando el pecho hacia arriba y aplanandolo, este efecto se veía potenciado al utilizar peto, rígido y triangular.
En el siglo XVI el traje masculino llevaba camisa fina, calzón, calza, bragueta, jubon, jacket, cullots, medias atadas a las calzas, zapatos pico de pato o estilo escarpin, sombrero de fieltro con pluma y luego sombreros altos, y hacia fin de siglo, gorgueras. Las mujeres también llevaban sus bullones y acuchillados pero en las mangas y su gorguera rizada, ademas de las faldas y sobrefaldas, jubones y corpiños, capas o mantos rozagantes y su cofia para la cabeza. A partir de la segunda mitad del siglo, la creciente importancia de la monarquina española, impone en Europa el estilo de la corte de emperador Carlos I de España, un estilo de gran sobriedad, caracterizado por el uso de colores oscuros y prendas ceñidas, sin arrugas ni pliegues y aspecto rigido, sobre todo en las mujeres en las que se impone el uso del verdugado, En el borde superior de la camina se usa un cordón que dará lugar a la gorguera o lechuguilla.
Comentarios
Publicar un comentario