Rococó
Rococó
Con la muerte de Luis XIV y la coronación de Luis XV en 1715, floreció un estilo elegante y refinado llamado Rococo. Este termino se refiere a un estilo artístico, representativo de la armoniosa cultura francesa que se caracteriza por la búsqueda del placer personal. Una delas características mas notorias es que la paleta de colores se vuelve en tonos claros pasteles.
En cuanto a la moda femenina podemos ver un vestido muy distintivo denominado a la Watteau. El rasgo principal de esta prenda en una gran capa o volante que cae por detrás sostenida en los hombros. Las mangas de este vestido se llaman pagoda porque imitaban aquellas casitas chinas de varios techos.
Cuando las mujeres estaban en el campo se ataban con dos moños a los costados la falda de arriba dejando ver la de abajo. Los bordados y estampados estaban muy dirigidos hacia temas de la naturaleza. El guardainfantes poco a poco dejo de usarse y se comenzó a usar el tontillo. se componía de una estructura que se alargaba a los laterales y la falda del vestido quedaba plana en los frentes y acompañaba el ancho del tontillo a lo largo de sus laterales. Esta falda se completaba con un corpiño ceñido, también el uso de zapatos llamados babuchas que tenían la punta doblada hacia arriba y taco. Se pintaban el rostro de blanco e incluso e cabello, se pintaban lunares, el labio en forma de corazón y marcaban bien las pestañas. Se colocaban cuellos de encaje o cinta. Se exageraba el peinado hacia arriba. Podemos nombrar también el uso de pelucas, gorros, mantillas, cofias y sombreros de paja.
El traje del hombre sigue la linea que se promovió en el ultimo periodo barroco. Se sigue usando la casaca con chaleco y calzas. El cambio esta en la cantidad de bordados y adornos que se le agrega a las prendas superiores. La casaca empieza a tomar otras formas dando lugar a nuevas piezas de sastrería como el redingote usada para cabalgar y salir de caza. Los zapatos siguen teniendo taco y adornos en la punta como moños y rosetones. El uso de peluca prolifera dando lugar a distintos tipos de peluca según su uso forma de uso. El color mas común para este accesorio es el blanco y a veces el gris. Se completa el conjunto con un sombrero tricornio y el bastón como un símbolo de elegancia y pereza del hombre adinerado.
Comentarios
Publicar un comentario