1920

1920

Este fue un periodo marcado por la trasgresión  que comprende desde la terminación de la primera guerra mundial (1918) a la caída de Wall Street (1929). Después de la primera guerra mundial la sociedad experimento un cambio radical debido a la reactivación surgida en los EE UU, que generó una expansión a la economía mundial.
Un nuevo estilo de vida fue adoptado sobre todo por las mujeres, que ingresan de lleno en actividades fuera de la casa. Los grandes referentes de la alta costura tuvieron que modificar la moda en respuesta a la necesidad de atuendos para esta  nueva mujer activa. El estilo de la mujer de los años 20 es andrógina (varonil), utiliza el look con aires masculinos para poder alcanzar el cambio social que busca. La moda es de estilo plano, mujeres sin curva, de aspecto lánguido, cabello corto y con rulos. Así surgió el estilo Garcone, en donde las mujeres para parecerse a los hombres se cortaron el pelo y se depilaron las cejas, comenzaron a salir a bailar y trataban de cambiar las costumbres que diferenciaban a las clases sociales.

Las faldas son sin vuelo, más cortas (a la medida de la pantorrilla), medias de rayón uñas pintadas y cigarrillos. La mujer fuma en público. Se usaban dos estilos de vestidos, el largo tubo hasta el tobillo y el corto debajo de la rodilla, recto con corte a la cadera. La silueta es rectangular, de hombros y caderas con el mismo ancho. Los accesorios infaltables son el collar largo, varias capas de collares sobretodo de perlas, el sombrero pequeño (tipo cloche) y los guantes largos. También se usaban anillos, los broches y las carteras eran pequeños. En la cabeza la mujer podía variar entre un sombrero o la vincha de plumas. También se usaba la boa de plumas y zapatos con pulsera. Las flappers eran mujeres liberadas de la opresión machita de las épocas anteriores. Eran mujeres “de la noche”, su vestimenta giraba en torno a la comodidad para poder bailar jazz. Los vestidos eran como los mencionados anteriormente y el corte de pelo preferido era una melena simétrica con el flequillo recto cayendo sobre las cejas, la melena tiene un largo desde la altura de las mejillas o hasta los hombros, este corte se llamó Bob Cut. En el maquillaje la piel se usaba bien pálida para lo cual usaban polvos de talco, resaltaban los labios con rojo carmín y los ojos con delineador negro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neoclásico

Epoca Victoriana

ISSEY MIYAKE