Alexander McQueen

  Alexander McQueen
BIOGRAFÍA

McQueen nació en el corazón del popular barrio del East End de Londres en 1970. Benjamín de una familia numerosa -tiene cinco hermanos- su nombre real es Lee, pero él decidió cambiarlo por Alexander, más sonoro, pensando en su futura carrera como modisto.
Fue a un colegio masculino, donde comenzó a dar rienda suelta a su inclinación artística, pues se pasaba el día dibujando ropa de mujer en sus cuadernos escolares. A pesar de que quiso inscribirse en la escuela de arte, acabó trabajando como aprendiz del exclusivo sastre Anderson & Sheppard, de Savile Row, donde aprendió todo lo que sabe, que es mucho, de corte y confección.

De ahí dio el salto a la moda femenina al ponerse a trabajar para los diseñadores Koji Tatsuno y Romeo Gigli en Milan, pero McQueen regresó al poco tiempo a Londres para convertirse en profesor de la prestigiosa escuela de moda St. Martins, algo que al final dejó aparcado cuando, vistas sus aptitudes, la dirección del centro le ofreció una beca para realizar un curso de postgrado. Su trabajo de fin de curso, en 1993, fue presenciado por la caza talentos Isabella Blow, que adquirió su colección entera y se convirtió en su mecenas y le ayudó a crear su marca.

Al poco tiempo, McQueen empezó a ser considerado la revelación de la escena londinense. Con su colección titulada Highland Rape, el mundo de la moda coronó como rey de la aguja a este enfant terrible, y McQueen obtuvo, en 1996, el galardón al diseñador británico del año.
Unos meses después, McQueen fue fichado por Bernard Arnault, dueño de LVMH, como director creativo de la mítica marca Givenchy. Pero las relaciones entre ambos se deterioraron, pasadas varias temporadas, hasta desembocar en una aguda crisis que terminó en agria ruptura cuando McQueen decidió aliarse con Gucci, el grupo enemigo de LVMH, para relanzar su propia marca.



CARACTERÍSTICAS
El estilo de McQueen poseía un sentido de creación e imaginación desbordadas, siempre estará caracterizado por la esencia de sus diseños los cuales estaban tremendamente influenciados por el arte. Poseía un estilo vanguardista, excéntrico, caprichoso y detallado. Combinaba elementos de la sastrería británica con la alta costura francesa.
 La combinación de cortes angulares y agresivos en contraste con la feminidad y sensibilidad gótica creaban increíbles diseños únicos en el mundo de la moda. Saliéndose de los cánones establecidos e incluso transformando las proporciones del cuerpo, él hace su propia propuesta de belleza, transformando la estética contemporánea. Una palabra que definiría sus diseños es teatralidad. Toman especial importancia los elementos contrastantes como la tradición frente a la modernidad o la fragilidad contra la fuerza.
El estilo de Alexander McQueen se caracterizaba por la brutalidad atemperada con lirismo. La sensibilidad gótica de un cuento de los Hermanos Grimm está más cerca del espíritu de la ropa de McQueen que el fetichismo, el gore y la misoginia de los que le acusan sus detractores. Por muy oscuros que fuesen sus diseños, siempre poseían una feminidad por la que se dejaron seducir desde Björk hasta la actual Duquesa de Westminster.

Diseños como obras de arte
Cada pieza creada por él es un comentario propio hacia lo que pasa en el mundo, el arte y sus orígenes, para develar la profundidad de la moda cuando un maestro compone vestidos como un medio de comunicación y expresión. EL universo de McQueen y su percepción de la mujer, elevada a un poder sobrenatural, casi sobrecogedor. A través de sus colecciones se narran historias, se expresa su opinión y punto de vista revelando su mundo interior.
Recorrido por sus obras
 Tras su muerte, hace ya dos años , se realizó una exhibición de sus trabajos en Nueva York llamada “ Savage Beauty " recopilando las piezas más sobresalientes y más controversiales del diseñador ,recorriendo su obra.








                                                    

                                                     Romantic Mind"
La creación de chaquetas y vestidos con cortes sastoriales a la perfección que se revelan en un manejo de la tela inesperado creando proporciones interesantes, Alexander las reconstruye respetuosamente y las lleva a una dimensión más contemporánea




Romantic Gothic
Dando rienda suelta a una de sus mayores características, la visión oscura, presentaba estos trabajos. Vestidos eludiendo a cuervos, directamente relacionados con la muerte

otros con cortes angulares, hechos en cueros estilo fetichista.




Romantic Naturalism"
Colección inspirada en el libro de Charles Darwin “El origen de las especies”, invita a reflexionar sobre la relación entre hombre y ciencia, usando telas con escamas, estampados de pájaros y de animales. Telas drapeadas al cuerpo hacen que los estampados sean los protagonistas de la prenda.

Romantic Primitivis"
McQueen quería reflejar la relación entre presa y cazador y de nuevo el contraste entre moderno y primitivo. Aquí se encuentra uno de sus vestidos más conocidos y esperados en esta exhibición, “Ostra” de la colección “Naufragio”(segundo de der. a izq.), cuyo corpiño es perfectamente tallado con franjas de organza rapadas como si hubiera sido encontrado en la playa después de un naufragio. Pero lo que más causa sensación es el trabajo artesanal hecho con millares de capas de organza de seda unidas y cortadas de un modo que crea la apariencia de ostras. McQueen dice haber aprendido el uso de la tela de un modo más libre, drapeado y suave durante sus años en Gyvenchy.

 .

Romantic Nationalism"
McQueen desarrolló piezas con el tartán que recuerda a su origen escocés mezclándolas con bordados, piedrecillas de negro azabache y encajes.



Destaca el dramático abrigo rojo en satín que contrasta de manera imponente con el vestido delicado de corte imperio

Romantic Exotism"
Explora en muchas de sus colecciones las telas y detalles, incluye el kimono, siempre dentro de las proporciones estéticas de McQueen, hombros anchos y caderas protuberantes.



En 2005 crea un ajedrez con las modelos como fichas, vestidas con prendas inspiradas en Asia.

En resumen, Alexander McQueen es una combinación entre historiador, pensador, artista y sastre que invita a elevar la moda a un nivel cultural. Esta muestra es un despertar en el mundo de la moda como arte











Comentarios

Entradas populares de este blog

Neoclásico

Epoca Victoriana

ISSEY MIYAKE