Dior
Christian Dior nació en Granville, Francia el 21 de
enero de 1905, fue un influyente diseñador de moda y fundador de la firma que
lleva su nombre, Dior, una de las marcas más representativas del último siglo.
Era hijo de una familia de la burguesía de provincias
francesa. Fue educado por el servicio diplomático en la École des Sciences
Politiques de París.
Luego, comenzó a trabajar en la industria de la moda, su verdadera vocación. En
1928 consiguió abrir una galería de arte con la financiación de su padre. Para
mitigar el dolor de la muerte de su madre y su hermano mayor 2 años después,
viaja a Rusia, allí descubre nuevas formas y colores..
Es a partir de 1933, una vez cerrada la galería, cuando
empieza sus incursiones en el mundo de la moda. Antes de la guerra, trabaja
para diferentes diseñadores.
En primer lugar, Dior hizo bocetos para Robert Piguet, el
gran diseñador parisino de la época. En 1946,
respaldado por el magnate textil Marcel Boussac,
(llamado el "rey del algodón"), estableció una casa de costura en
París. En veinte años expandió su negocio a 15 países y empleaba a más de 2000
personas. Asimismo, diversificó el negocio hacia otros productos de lujo, como
perfumes o joyas, con un éxito de ventas rotundo.
En 1947, es cuando crea su propia marca, que se
inaugura con la colección Corola. Las colecciones de Dior empezaban siempre con
el estudio de las telas, pues las formas que podían crear era lo que más le
interesaba.
Las colecciones se componían de 175 conjuntos con sus
respectivos abrigos, todos ellos se constituían de prendas arquitectónicas y
estructurales.
Lo que no aseguraban sus prendas era confortabilidad,
puesto que a veces sus ropas estaban formadas por capas de estructuras rígidas,
rellenos y corsés.
Revolucionó nuevamente la moda con la presentación de
la línea A. En la que la silueta va de menos a más anchura desde la cabeza al
fin de la falda.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la moda era austera, la
tela para fabricar ropa estaba racionada, y la ropa debía confeccionarse con el
mínimo de material. Al finalizar la guerra, las mujeres querían frivolidad y
deseaban ropa femenina que no pareciera una versión civil de los uniformes
militares. Los diseñadores regresaron a los estilos de los años 30, pero el
ambiente de austeridad ocasionó que fueran criticados como extravagantes e
irrelevantes.
El 12 de febrero de 1947 Christian Dior presentó su
primera colección, su línea "Corolle" (nombrada así como referencia a
la corola o anillo de pétalos de una flor), se trataba de una colección muy
femenina, un estilo de costura para mujer que propone hombros torneados, cintura
fina y falda amplia en forma de corola. Representó un cambio dramático de
la moda austera de la guerra, la elegancia clásica y la vuelta a una imagen
femenina, y supuso la recuperación del lujo y el exceso tras la depresión de
la Segunda Guerra Mundial.
Dicen que fue Claire Snow, la editora de la
revista Harper´s Bazaar, quien le dijo al mismísimo Dior: “Qué
revolución, querido. Su ropa ha lanzado un New Look”.
Dior destacó por su excesivo uso de tela. Para sus
primeros diseños requería aproximadamente 9 metros de tela. Después
llegó a usar hasta 70
metros de tela para diseños refinados que eliminaban
volumen en la cintura.
Talle avispa, busto alto y redondeado, hombros
angostos y un dobladillo que descubría las piernas, a treinta centímetros del
suelo. El peinado, con frente lisa y despojada, sostenía el pelo con un chignon
bajo.
Los gobiernos del Reino Unido y Estados Unidos
recibieron con reticencia este New Look porque “desperdiciaba” mucha tela y
recomendaron a la gente no usar el nuevo estilo.
Dior continuó diseñando hasta 1954, cuando presentó
un nuevo estilo, el "French Bean Line" o "Flat Look"
("look plano"). Disfrutó cinco años del “New Look” ,murió
de un paro cardíaco en un hotel en Italia, en 1952, pero bastó sólo esta
hazaña, cuando nadie se animaba a diseñar vestidos deslumbrantes, para
considerarlo como uno de los grandes de la historia de la moda.
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