Dior

DIOR

Christian Dior nació en Granville, Francia el 21 de enero de 1905, fue un influyente diseñador de moda y fundador de la firma que lleva su nombre, Dior, una de las marcas más representativas del último siglo.
Era hijo de una familia de la burguesía de provincias francesa. Fue educado por el servicio diplomático en la École des Sciences Politiques de París. Luego, comenzó a trabajar en la industria de la moda, su verdadera vocación. En 1928 consiguió abrir una galería de arte con la financiación de su padre. Para mitigar el dolor de la muerte de su madre y su hermano mayor 2 años después, viaja a Rusia, allí descubre nuevas formas y colores..
Es a partir de 1933, una vez cerrada la galería, cuando empieza sus incursiones en el mundo de la moda. Antes de la guerra, trabaja para diferentes diseñadores.
En primer lugar, Dior hizo bocetos para Robert Piguet, el gran diseñador parisino de la época. En 1946, respaldado por el magnate textil Marcel Boussac, (llamado el "rey del algodón"), estableció una casa de costura en París. En veinte años expandió su negocio a 15 países y empleaba a más de 2000 personas. Asimismo, diversificó el negocio hacia otros productos de lujo, como perfumes o joyas, con un éxito de ventas rotundo.
En 1947, es cuando crea su propia marca, que se inaugura con la colección Corola. Las colecciones de Dior empezaban siempre con el estudio de las telas, pues las formas que podían crear era lo que más le interesaba.

Las colecciones se componían de 175 conjuntos con sus respectivos abrigos, todos ellos se constituían de prendas arquitectónicas y estructurales.
Lo que no aseguraban sus prendas era confortabilidad, puesto que a veces sus ropas estaban formadas por capas de estructuras rígidas, rellenos y corsés.
Revolucionó nuevamente la moda con la presentación de la línea A. En la que la silueta va de menos a más anchura desde la cabeza al fin de la falda.
“NEW LOOK”

Durante la Segunda Guerra Mundial, la moda era austera, la tela para fabricar ropa estaba racionada, y la ropa debía confeccionarse con el mínimo de material. Al finalizar la guerra, las mujeres querían frivolidad y deseaban ropa femenina que no pareciera una versión civil de los uniformes militares. Los diseñadores regresaron a los estilos de los años 30, pero el ambiente de austeridad ocasionó que fueran criticados como extravagantes e irrelevantes.
El 12 de febrero de 1947 Christian Dior presentó su primera colección, su línea "Corolle" (nombrada así como referencia a la corola o anillo de pétalos de una flor), se trataba de una colección muy femenina, un estilo de costura para mujer que propone hombros torneados, cintura fina y falda amplia en forma de corola. Representó un cambio dramático de la moda austera de la guerra, la elegancia clásica y la vuelta a una imagen femenina, y supuso la recuperación del lujo y el exceso tras la depresión de la Segunda Guerra Mundial.
Dicen que fue Claire Snow, la editora de la revista Harper´s Bazaar, quien le dijo al mismísimo Dior: “Qué revolución, querido. Su ropa ha lanzado un New Look”.
Dior destacó por su excesivo uso de tela. Para sus primeros diseños requería aproximadamente 9 metros de tela. Después llegó a usar hasta 70 metros de tela para diseños refinados que eliminaban volumen en la cintura.
Talle avispa, busto alto y redondeado, hombros angostos y un dobladillo que descubría las piernas, a treinta centímetros del suelo. El peinado, con frente lisa y despojada, sostenía el pelo con un chignon bajo.
Los gobiernos del Reino Unido y Estados Unidos recibieron con reticencia este New Look porque “desperdiciaba” mucha tela y recomendaron a la gente no usar el nuevo estilo.
Dior continuó diseñando hasta 1954, cuando presentó un nuevo estilo, el "French Bean Line" o "Flat Look" ("look plano").  Disfrutó cinco años del “New Look” ,murió de un paro cardíaco en un hotel en Italia, en 1952, pero bastó sólo esta hazaña, cuando nadie se animaba a diseñar vestidos deslumbrantes, para considerarlo como uno de los grandes de la historia de la moda.


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