Madeleine Vionnet
Fue una
diseñadora de alta costura francesa nacida en 1876.
Entre 1920
y 1939 sus diseños causaron furor.
Vionnet
(1876-1975) era de familia modesta, deja la escuela a los 12 años. A
continuación aprende corte y confección y trabaja durante un tiempo en París.
Con 16 se traslada a Inglaterra y con 20 dirige el taller de la modista Kate
Reilly. En 1900, regresa a París y entra a trabajar en la casa de moda de las
Soeurs Callot.En 1907, Doucet le encargó el rejuvenecimiento de su firma y
Vionnet suprime el corsé y acorta los bajos. Hija de una familia muy humilde
entró a trabajar como aprendiz de costura en un taller parisino a los 11 años.
En 1912 abrió su propio taller y cambió por completo el concepto de moda de la
época.
Acortó las
faldas y eliminó los corsés.
Las
modistas de su taller gozaban de períodos de vacaciones pagadas, baja por
enfermedad y permisos de maternidad muchos años antes de que estas medidas se
impusieran por ley.
Como
anécdota, Vionnet creaba sus vestidos directamente sobre maniquíes de 80 cm que
luego trasladaba a tamaño real. El maniquí lo enviaba a sus clientas para que
vieran el modelo.
Para crear
sus diseños utilizaba sedas, rasos, satenes y tules únicamente de primera
calidad y era conocida por la limpieza de sus cortes.
Vionnet
estudia el cuerpo femenino, para conservar su belleza natural y obligar al
vestido a adaptarse a la silueta. Hace uso de los drapeados y del célebre corte
al bies en un vestido entero. Utiliza tejidos sutiles, como el crespón, la
muselina o el satén. En 1918, su proveedor, crea para ella un tejido compuesto
por seda y acetato, primera fibra sintética. El marfil y los tonos champagne,
rosa palo era una de las características de la casa.
Usaba las
formas geométricas del cuadrado, el rectángulo y el círculo, que doblaba o
fruncía para crear las texturas y formas.
La perfección del estilo griego a través de drapeados legendarios.
La perfección del estilo griego a través de drapeados legendarios.
Madeleine
Vionnet redescubrió el cuerpo femenino, se focalizaba en la belleza y el
movimiento. Construyó sus prendas de forma arquitectónica, reuniendo el arte
con el vestir.
Su arte en
el drapeado le llevó a crear vestidos atemporales de una belleza extrema y con
cierto aire griego
El
movimiento, que estaba representado con el corte al bies, haciendo énfasis en
la idea de que el vestido es una segunda piel en movimiento y la verdad: una
simplicidad arquetípica, inspirada en los griegos (chiton/peplos)
Corte al bies
Sus
prendas evocan fluidez, romanticismo, delicadeza... dotando cada vestido
de un movimiento que abrazaba suavemente al cuerpo y lo catapultaba hacia la
elegancia más exquisita. Algunas de sus clientas fueron Greta Garbo, Katherine Hepburn
y Marlene Dietrich
Hasta el
momento, la técnica de cortar el tejido de forma sesgada solo se había empleado
para cuellos, bajos, mangas y adornos, pero ella tuvo la magnífica idea de
extenderlo a todo el vestido. La caída que éste posibilita sobre todo a los
tejidos livianos es siempre espectacular.
Un corte
en el que se pierde tela, pero el diseño gana en movimiento y ligereza ya que
la tela se pega al cuerpo como una segunda piel, y al andar parece que baila.
En sus
creaciones primaba el drapeado. Vionnet eliminó de sus propuestas el corsé y se
decantó por vestidos largos y cómodos, de tejidos vaporosos como el tul, la
muselina y el crepe de seda.
Con la
llegada de la Segunda Guerra Mundial, en 1939 Madeleine Vionnet cierra el
taller. Vionnet reabre sus puertas en 2009 cuando Matteo Marzotto decide
adquirir la firma y modernizarla.
Aunque entre sus clientas
estaban la Dietrich y Katharine Hepburn, entre la guerra y los problemas
económicos, el cierre de la casa en 1939 fue inminente y su resucitación un
verdadero hito de la moda. En 2007 fue lanzada la primera colección Vionnet de
la nueva etapa, bajo el mando y diseño de la ahora independiente Sophia
Kokosalaki. El 2010, el tercer impulso llegó de la mano de Rodolfo Paglialunga,
ex-creativo de Prada, quien se mantuvo más fiel a la femenina y fluida visión
de Vionnet obteniendo gran éxito. Hoy, la revitalizada marca es una de las
favoritas de famosas y críticos, haciendo honor al sueño de la diseñadora
francesa.
V de
Vionnet, B de bies
Grandes
nombres olvidados del diseño vuelven con toda su grandeza e influencia. Es el
caso de Madeleine Vionnet (1876-1975), esa gran creadora a la que muchos
proclamaban como el Rolls Royces de la alta costura frente al Ford de Channel, y
que se auto definía como "un médico de la silueta".
| Vestido
Vionnet 1938 + 2009/10 Anne Valerie Hash
Incorpora
a la moda una novedosa manera de utilizar el sentido de la tela, el corte al
bies. Apasionada por la geometría, la aplicó con maestría en el corte, e hizo
uso de los bordados y los nudos para evitar las costuras, maestra en el arte
del drapeado. Sus vestidos eran de una engañosa simplicidad, y adquirían forma
cuando reposaban sobre el cuerpo. Presentaba unos 600 modelos por año,
distribuidos en tres colecciones.
| Dior,
Ferragamo y Marc Jacobs
Sabía que
su técnica era extraordinaria, y peleó para protegerla de las copias,
documentando cada creación realizando tres fotos: de frente, costado y espalda,
y las publicó en un álbum con “derecho de autor”. La donación y autorización a
que se usen los mismos, transcurridos los 20 años de su muerte, es lo que dio
origen a la creación del Museo Textil y de la Moda en París.
En el
reflote de esta firma, se designó un nuevo diseñador, Rodolfo Paglialunga, como
responsable de las próximas colecciones. Mientras tanto, otros se han inspirado
en la gran drapeadora. Desde el 24 de junio hasta el 31 de enero se podrá
visitar la muestra dedicada a Madeleine Vionnet en el Aux Arts Decoratifs en
París.
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