Moda y Arte


Moda y Arte

En los años 20, una de las más notorias alianzas entre el arte y la moda, Sonia Delaunay aplicó su técnica vanguardista de pintura a sus diseños de ropa. Por otra parte Elsa Schiaparelli, en los años treinta y cuarenta, con la colaboración estrecha de Dalí, ambos artistas surrealistas.


Sonia Delaunay (1885 – 1979)

Nació en Odessa, Ucrania. A partir de 1905 sus obras reflejaron su admiración por el postimpresionismo de Vincent Van Gogh y Paul Gauguin, así como del fauvismo de Henri Matisse. Conoció a artistas de vanguardia como Pablo Picasso, Georges Braque o el propio Robert Delaunay, con el que se casaría en 1910 y de quien adoptó su apellido. A partir de entonces, el intercambio artístico entre ambos sería constante.

Sonia y Robert Delaunay pintores de vanguardia, definían el sincronismo como expresión artística. Este lenguaje consistía en composiciones geométricas pintadas con colores vibrantes. Esto lo incorporo al diseño, anticipándose al Arte y la Moda que a lo largo de las décadas reflejo muchas veces el siglo XX.




En 1920 Sonia se consagraba al diseño de las telas, a la vez que abría una boutique de ropa y un taller, donde trabajo con su propia estética.

Fueron famosos sus abrigos con guardas geométricas, de pesada lana tejidas en telar.






Elsa Schiaparelli 1890 - 1973


Una extravagante del surrealismo, visionaria diseñadora nacida en Roma. Era propietaria de una famosa tienda de modas en París. En su interior se exhibían sus creaciones, aún hoy imitadas y reinterpretadas por grandes firmas como Galliano o Gaultier, pese a que Coco Chanel dijera de ella que era un insulto para la moda y la definiera como “una artista mediocre que hace malos vestidos”.

En 1928 se inició con la ropa de deporte, la colección ofrecía: trajes de baño, pijamas de playas, accesorios, etc. Los motivos eran abstractos, tortugas, geométricos, esqueletos, tatuajes de marineros, etc. Colores: juego de contraste con negro y blanco, negro y tonos brillosos.



Monos con cremallera visible, culottes, trajes de fuertes hombros, sombreros excéntricos, reversibles vestidos de noche blanco y negro, etc. Para 1932 ya su colección aportaba prendas para la ciudad y vestidos de noche. A ella debemos las hombreras, la falda-pantalón, las camisetas con estampaciones, el perfume como negocio en el mundo de la moda, las primeras líneas de gafas de sol y lencería, etc. La primera en dar a su colección un tema, como: “Le Cirque”, “Comedia del arte”, ”Astrologia”, ”Paracaidas”, etc. La modista dotó de un estilo surrealista a los escaparates de su tienda hasta el punto de convertirse en auténtico reclamo para los turistas. En uno de ellos colocó la jaula, y en cuyo interior puso dos maniquíes de madera articulados llamados Pascal y Pascaline.

Elsa Schiaparelli realizó los famosos guantes con uñas y piel de serpiente en agosto de 1936 inspirándose en una foto que Man Ray realizó a unas manos de mujer pintadas.



También puso de moda el color rosa vivo, que lo bautizó con el nombre de rosa “shocking”, y era el tono de su barra de labios.




 En 1940, en tiempos de la segunda guerra mundial,  luchó por mantener abierta su Couture Casa;0 creó ropa funcional y confortable: monos con cremallera y bolsillos destinados a sostener el contenido de un bolso, una chaqueta con una bolsa integrada, vestidos transformables, etc.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Neoclásico

Epoca Victoriana

ISSEY MIYAKE