Coco Chanel

 Coco Chanel

Gabrielle Chanel en marinière.jpg

Nacida en la capital francesa en 1883, desde muy joven Gabrielle Chanel, mejor conocida

como Coco Chanel, demostró ser una mujer con un carácter fuerte que sin saberlo, la llevaría

a la cima del éxito en el mundo de la moda.

Con una creatividad inigualable, la joven Gabrielle aprendió a coser durante su infancia

mientras se encontraba en un orfanato de monjas donde fue abandonada junto con

sus hermanas por su padre, luego de morir su madre.

La madre, Eugénie Jeanne Devolle, era una campesina de  un pequeño pueblo del norte.

Su padre, Albert Chanel, era un vendedor ambulante que recorría los mercados del país.

Años más tarde, luego de huir de un compromiso de matrimonio con el que ella no estaba

de acuerdo, conocería a un joven burgués llamado Étienne Balsan, responsable de mostrarle

la vida de la clase privilegiada llevándola a fiestas y carreras de caballos.

Comenzó a confeccionar sombreros mientras vivía con Balsan, inicialmente como un

entretenimiento que luego derivó en un negocio comercial de notable aceptación entre

sus clientes, muchos de los cuales eran allegados de su amante.

Una vez inmersa en el mundo del lujo de aquella época, la joven Chanel se hizo amiga

de un jugador de polo que era muy cercano a Étienne Balsan, Arthur Boy Cappel, quien

la impulsa a diseñar.

Al ver el gran don que tenía Chanel, Cappel la llevaría a París para que pudiera desarrollar

su talento. Estando en la que hoy es considerada como la capital de la moda, Chanel abrió

su primera tienda en la que vendía sombreros que compraba a un mayorista, y luego de

varias mejoras los vendía a las damas de sociedad que gustaban de estos accesorios.https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a0/Chanel_hat_from_Les_Modes_1912.jpg

Luego del rotundo éxito en su tienda, Chanel decidió que era momento de ganar su

independencia trabajando y ayudando a vestir a las mujeres a través de una perspectiva

diferente.

Fue así como la diseñadora introdujo un nuevo look en donde las líneas rectas eran las

protagonistas, dejando de lado el corsé que se usaba en ese entonces y dando más

movimiento y libertad al cuerpo femenino.

Adoptando la moda que ella misma impuso, Chanel dejó entrever que las mujeres del

siglo XX necesitaban ropa que además de ser elegante pudiera ser cómoda, acercando

a las mujeres a los códigos masculinos que sin duda rompían los esquemas de ese tiempo.https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/0d/Chanel_jersey_casual_wear_1917%2C.jpg/200px-Chanel_jersey_casual_wear_1917%2C.jpg

Gabrielle Chanel también incursionará en el mundo de la joyería con colecciones simples en

las que las perlas eran las protagonistas, dejando de lado las excéntricas piezas que estaban

tan de moda.

Con una gran aceptación por parte de la aristocracia de aquella época, Chanel se hizo

célebre al presentar sus creaciones a la sociedad parisina en su famosa boutique con

la escalera de espejos ubicada en la Rue Cambon.

Años más tarde, por 1924, el traje más icónico de Chanel vería la luz: El tweed, que

consistía en un traje recto con una falda a la rodilla confeccionado con este tejido que

a pesar de ser robusto, gozaba de una gran elasticidad, lo que era perfecto para el objetivo

de la diseñadora en donde la elegancia debía ir de la mano de la comodidad. 

La revolucionaria diseñadora y empresaria moriría a la edad de 88 años, el 10 de enero de

1971 en su habitación en el Hotel Ritz en París. Dos semanas más tarde saldría su última

colección.

Su trabajo al frente de la que hoy en día es la maison más famosa del mundo contribuyó

enormemente a cambiar el papel de la mujer en su época

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  1. Mezcló el armario masculino con el femenino

Pantalones, jerséis de punto, calzado plano, blazers, sombreros... ¿Es necesario seguir?

Hasta que llegó Coco, las mujeres vestían con estilo barroco, con grandes adornos y

ornamentos, embutidas en incomodisimos vestidos y corsés. Ella liberalizó la silueta y

adaptó las cómodas prendas masculinas al cuerpo femenino, lo que la catapultó de

inmediato al éxito a pesar de las reticencias de una parte de la sociedad de la época

a sus propuestas.

  1. Popularizó el corte de pelo masculino. 

Hasta la fecha, el pelo largo era un símbolo de estatus y feminidad máxima, aunque

incómodo y nada práctico para la mujer de la época. Ella acabó con la ‘tiranía de la melena’

y popularizó el famoso corte garçon, demostrando que el cabello corto también podía ser

híper femenino.

  1. Creó ropa para una mujer trabajadora.

 Adaptándose a la futura incorporación masiva de la mujer al mundo laboral, Coco eliminó

las prendas incómodas que evitaban moverse con libertad y creó su famoso traje sastre de

 tweed a semejanza del dos piezas masculino; también acortó las faldas, puso una cadena

a los bolsos de mano para que se pudieran colgar -así nació el tan deseado Chanel 2.55-,

y apostó por tacones medios o zapatos planos que permitieran caminar con facilidad. Todo

ello para ayudar a la mujer moderna e independiente, esa a la que ella anhelaba vestir,

en las tareas y retos de su nueva realidad social. 

  1. Popularizó el uso de bisutería

Hasta la fecha, las joyas se consideraban un símbolo de estatus social solo al alcance de

unos pocos; en concreto, de hombres adinerados que las regalaban a las mujeres, ya que

éstas carecían de la libertad económica necesaria para permitírselas. Gracias a Coco y su

apuesta por la bisutería, entre otras por sus famosísimas perlas, ninguna mujer dependía

de un hombre para lucir adornos.

  1. Bienvenido, tono moreno

Sí, a ella le debemos esa ansia generalizada por lucir un tono bronceado y saludable en

verano. Hasta que Coco llegó, lucir moreno era sinónimo de ser trabajador, por lo que entre

las clases altas se presumía de un tono blanco inmaculado en la piel. Pero la diseñadora

consiguió que su tono dorado –conseguido gracias a las largas jornadas que pasaba en la

playa durante sus vacaciones en la Costa Azul- fuera sinónimo de modernidad y glamour, y

todas sus clientas se apuntaron a ello.

  1. El negro, color de la elegancia

A pesar de que el color negro había sido símbolo de la nobleza años atrás, en la época de

Coco ya se asociaba con el luto y las vestimentas de las viudas. Ella, junto con su famosísimo

 little black dress -creado en 1926-, lo elevó a la máxima categoría y lo convirtió en el mejor

aliado de millones de mujeres en todo el mundo.

  1. Fue una revolucionaria sexual. 

Chanel defendía la libertad de amar a quién fuese sin importar el sexo o la clase social.

Prueba de ello es que tuvo innumerables amantes, tanto hombres como mujeres, y no

se avergonzaba. Su sexualidad transgresora se plasmaba en que, a diferencia de una gran

mayoría del resto de sus contemporáneos, no se sentía cohibida al expresarlo. Y, como ya

sabes, nunca se casó, pues no creía que nadie pudiera llegar a pertenecer a nadie para

siempre.

  1. La primera mujer empresaria de la historia. 

O al menos, la primera conocida por el gran público. En un mundo dominado por el hombre,

Coco fue una pionera al decidir abrir su propio negocio en 1910. Al principio necesitó ayuda

de su amante Boy Capel, ya que los bancos negaban el acceso a una mujer a los préstamos

bancarios, pero al poco tiempo pudo devolverle todo el dinero prestado y tomar las riendas de

su firma. En 1918 ya contaba con 300 empleados en su taller.

  1. Nos demostró que elegancia y estilo no son sinónimo de clase social. 

Y es que la democratización de la moda -entendida como el que todos puedan acceder a

ella- es algo que, a día de hoy, todavía perdura.

 https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/85/CHANEL_No5_parfum.jpg/220px-CHANEL_No5_parfum.jpg

Investigado por Andrea Zarate

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